lunes, 3 de marzo de 2014

REFORMA ENERGETICA



Esta es mi primera entrada. En esta entrada, vamos a hablar sobre la Reforma Energética, para eso definiremos a la reforma como: una Reforma Constitucional; la cual fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto de 2013. Claro fue  aprobado por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. Desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de esta reforma al Congreso de la Unión en agosto pasado se han desatado diversos tipos de críticas y opiniones al respecto. Muchos de ellos se han centrado en el tema de la privatización, no obstante que se ha establecido por parte del gobierno federal que la reforma no implica ninguna forma de privatización sino se encuentra basada en un modelo de utilidad compartida En este modelo de utilidad compartida las empresas privadas cargan con los costos y el riesgo. Si el proyecto resulta exitoso, el inversionista privado obtendría parte del producto. Debido a esto se han desarrollado diferentes protestas para evitar la aprobación por medio de ciudadanos independientes y organizados dentro del naciente partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Igual mente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A esto se  han sumado las demostraciones públicas de inconformidad a la reforma mediante manifestaciones y marchas en el Distrito Federal y en los estados de México, especialmente frente a los congresos locales ya que estos tienen que votar la aceptación de dicho cambio constitucional.



En esta reforma hay ventajas ya que en electricidad, se dice que se abre un mercado de generación de energía eléctrica sin que el Estado pierda la rectoría en el control del sistema eléctrico nacional y la exclusividad de transmitir y distribuir la energía como un servicio público  indispensable. Lo que se busca es que el sistema eléctrico nacional esté impulsado conjuntamente por la CFE y particulares bajo la conducción del Estado, todo esto con el objetivo de reducir costos y elevar la productividad y eficiencia del sistema eléctrico, disminuyendo así las tarifas eléctricas. La propiedad de las centrales y las redes de transmisión y distribución de la Comicion  Federal de Electricidad que son públicas se mantienen en manos de la Nación. Con esto se corrigen a las limitaciones del modelo energético para agregar ENERGÍAS RENOVABLES a gran escala mediante un mercado administrado por el Estado a través de un operador independiente, y el establecimiento de certificados de ENERGÍAS LIMPIAS. Ya que con esto, se promueve la diversificación en la producción de la ENERGÍA con el uso de energía EÓLICA,GEOTERMICA, HIDRÁULICA y MINI HIDRÁULICA, BIOMASA y SOLAR.



También hay riesgos en esta reforma como que es el riesgo económico ya que la producción de hidrocarburos en aguas profundas requiere de fuertes inversiones. Cada pozo en este tipo de yacimientos tiene un costo aproximado de entre 150 y 200 millones de dólares. Esto implica que los 137 pozos perforados en 2012 en Estados Unidos demandaron una inversión de entre 20 mil 550 y 27 mil 400 millones de dólares, esto sin considerar la infraestructura submarina necesaria, sin mencionar los daños al medio ambiente, porque para sacar todo el crudo de petróleo se encuentra en el suelo se utilizan materiales que pueden dañar el medio ambiente, sobre todo utilizan mucha agua



En fin esta reforma nos ofrece beneficios como el reducirá las tarifas eléctricas para las familias, comercios e industrias en México. Con base en los principios de la política energética del Presidente Cárdenas, se consolidará un modelo que reafirme la rectoría del Estado, fortalezca a la industria eléctrica y a la CFE, y al mismo tiempo aumente la productividad y competitividad de nuestro país. Pero solo tu sabes si conviene o no en tus manos esta el decidir lo que es bueno para nuestro planeta y nuestro país, el futuro que le dejaremos a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario